LAS GALAXIAS (I), Ladrilos del Universo…

| 0 comentarios

A principios del siglo XX, cuando alguien miraba al cielo, creía ver el universo. Hasta que Edwin Hubble (y unos cuantos más) no se puso al tajo, no supimos que realmente vemos un trozo muy pequeño de nuestro universo. A simple vista, sólo la Vía Láctea, nuestra propia galaxia. Con telescopio y un buen cielo negro, llegamos hasta las galaxias más cercanas.

El Universo es grande, inabarcable para unos seres tan insignificantes como nosotros. Es oscuro, frío y vacío, a excepción de los millones de galaxias y de la materia oscura que teóricamente debería existir para que las leyes de Newton funcionasen y así poder explicar los movimientos galácticos.

Las galaxias estructuran ese vacío, creando una intrincada red de materia que da forma al Universo. Una especie de súper-esponja flotando en la bañera universal…

M82 Galaxia del Puro

La galaxia del puro está a 12 millones de años de luz de la Tierra. formando un grupo muy evidente con su vecina, M81. Esta galaxia es el prototipo de galaxia irregular del segundo tipo, es decir un “disco” irregular. Su núcleo parece haber sufrido abundantemente a raíz de un encuentro cercano casi reciente con M81, teniendo un estallido intenso de formación de estrellas y mostrando evidentes líneas oscuras. Este turbulento flujo de gas explosivo es asimismo una fuente intensa de ruido de radio, descubierta por Henbury Brown en 1953.

M82 fue descubierta el 31 de Diciembre de 1774 por Johann Elert Bode junto con M81; la describió como una “mancha nebulosa”, a unos 0,75 grados de M81, “es muy delgada y de forma alargada”, y la catalogó con el Nº 18 en su catálogo. Pierre Méchain de forma independiente redescubrió ambas galaxias como manchas nebulosas en Agosto de 1779 e informó de ellas a Charles Messier, quien las añadió a su catálogo después de medir su posición el 9 de Febrero de 1781.


Ascension Recta 09 : 55.8 (h:m)
Declincion +69 : 41 (deg:m)
Distancia 12.000.000 (al)
MAgnitud 8.4 (mag)
Dimension Aparente 9x4 (arc min)

0 comentarios: