ASTERISMO, Mirar por mirar

| 1 comentarios

Un asterismo es exactamente un patrón reconocible de estrellas que no es una de las 88 constelaciones oficiales.





Queriendo dar sentido a lo que veían en el cielo, nuestros antepasados trazaron las constelaciones, divinizando un cielo incomprensible de otra manera. Los asterismos suponen el mismo esfuerzo imaginativo pero sin el pedigrí de las divinidades clásicas. ¿Quié no ha jugado a ver cosas en las nubes?

En la observación astronómica, aparte del sesudo estudio, contemplación analítica y la descripción matemática (no es mi caso), por fortuna perdura la distracción de mirar al cielo a ver qué aparece. Y es que el disfrute del espectáculo del firmamento es, sin duda, la primera motivación para mirar por un telescopio. De esta manera, estudiosos astrónomos han desarrollado al mismo tiempo la observación ociosa, el disfrute del cielo nocturno sin más, estableciendo Asterismos de muy variada índole. No deben cumplir otra característica que la de recordar algo,que alguien las mire y piense: parece…





La Cascada Kemble, contiene 20 estrellas en hilera, de tamaño unas cinco veces el ancho de una luna llena. Esta bonita cascada de estrellas, visible con prismáticos hacia la constelación de Camelopardalis es un reconocido asterismo popularizada por el astrónomo Lucian Kemble (1.922-1.999). En la base de la cascada destaca un bonito cúmulo abierto: NGC 1502 (foto en entrada cúmulos abiertos)

1 comentarios:

Mobesse dijo...

Estupenda explicación. A este paso los textos superarán a las fotos. Por cierto, ¿se podrían unir los puntos, por ejemplo, con una línea roja buscando una imagen, aunque no sea divina? En el primer asterismo yo veo una vendedora de castañas.