OMEGA NEBULA. Nebulosas de emisión

| 0 comentarios

Las nebulosas de emisión funcionan como los tubos de Neón. Se componen de gases, principalmente de hidrogeno y oxigeno, que al calentarse debido a la cercanía de alguna estrella, se ioniza debido a su alta temperatura y brilla, igual que los tubos de nuestras cocinas. Debido a estos gases aparecen de color azul por el oxigeno y rojo por el hidrógeno.

Pero, ¿como se pueden alcanzar los gases la temperatura suficiente para brillar por si mismas en el frío espacio interestelar?
Imagino que todo el mundo ha estado alguna mañana en la playa en verano. A eso de media mañana, cargado con las sillas, la sombrilla, las toallas, y con un calor de aupa. Llegas a la bendita orilla del mar y lo primero que haces es quitarte la camiseta y las zapatillas. Y ¡¡zas!! Ahí está, los pies quemados como sardinas de chiringuito.

El sol, un astro mediano, ha estado calentando la arena durante unas cinco o seis horas y la ha puesto a caldo, ¿a unos 50 o 60 grados?.
Trasladémonos a las nebulosas. Hay pequeñas diferencias con lo de la arena. Para empezar imaginemos que el sol en vez de estar 5 horas dándole a la arena, pues se pasa así como miles de años haciéndolo. Además tenemos que contar con nuestra protectora atmósfera que nos libra de multitud de radiaciones solares como la ultravioleta que nos quemarían la piel en la playa en un santiamén. Los gases de las nebulosas están expuestos a todo tipo de radiaciones provenientes de sus estrellas cercanas durante miles de años. Parece claro que la arena de la playa también brillaría en estas condiciones, estaría al rojo.

 En conclusión, resulta altamente perjudicial para la salud la exposición playera a cualquier tipo de luz estelar, sin protección total y durante miles de años…






La nebulosa del Cisne, también conocida por nebulosa Omega o de la Herradura, es una de las concentraciones de polvo y gas mas grandes de nuestra galaxia. Situada al centro de la galaxia en la constelación de Sagitario aparece de perfil a la posición de la tierra lo que hace que no la podamos ver en toda su magnitud. Brilla por estar ionizado el hidrógeno que la forma por la presencia de numerosas estrellas muy calientes originadas por los propios gases que la componen.

0 comentarios: