M 57 La nebulosa del Anillo. Nebulosas Planetarias
La nebulosas planetarias, a pesar de su nombre no tienen que ver nada con os planetas. Solo que, con los telescopios del siglo XVIII, para sus descubridores se parecían bastante a los discos de los planetas gigantes y de ahí su nombre.
Estas nebulosas las producen estrellas gigantes rojas que, en la última parte de su vida, se desprenden de sus capas de gas exteriores, quedando solo el núcleo de la estrella a una gran temperatura. La estrella pasa así a la fase de enana blanca en la que estará más de 10.000 años produciendo materiales pesados como el oxigeno y el carbono.
Y esta es la importancia que tiene el estudio de estos objetos, al ser los responsables de la formación de materiales químicos pesados.Enriquecen el medio interestelar con materiales que formarán planetas, otras estrella e incluso materiales orgánicos que forman parte de los seres vivos. De manera que no somos polvo de estrellas en general somos polvo de enanas blancas en concreto.La nebulosa del anillo, situada en la constelación de Lyra es la más nebulosa planetaria mas típica y conocida. El anillo lo componen las capas de gas expulsadas por la estrella y realmente se trata de una esfera que rodea a la estrella original. Debe sus colores azul y rojo a los gases que la componen, oxígeno e hidrógeno ionizados por la presencia cercana de la estrella que la originó.
0 comentarios:
Publicar un comentario