Cúmulo Globular M 3. Rezagadas azules

| 0 comentarios

El cúmulo M3 es uno de los más sobresalientes cúmulos globulares. Tiene aproximadamente medio millón de estrellas y se sitúa a 33.900 años luz del Sol. Su edad la cifró Allan Sandage en 26.000 millones de años. Estos cúmulos globulares son los restos arqueológicos del origen del universo al estar formados por las estrellas más viejas de la galaxia, tan viejas casi, como la galaxia misma.
Allan Sandage descubrió en este cúmulo la existencia de bastantes estrellas extrañas que denominó Rezagadas azules. Este nombre hace referencia al hecho de que tales estrellas, más antiguas de lo que parecen por su color azul (color tipico de estrellas jóvenes), parecen haberse retrasado en su transformación a gigantes rojas, última etapa de la evolución estelar antes de su colapso.



La explicación más probable de este fenómeno es que estos astros anómalos son el resultado de colisiones estelares u otro tipo de fenómenos que comporten algún tipo de transferencia de masa entre estrellas por aproximaciones extremas entre ellas, colisiones, canibalismo estelar u otros fenómenos. De este modo, una estrella roja, fría y en cierto modo vieja, puede obtener masa extra de otra que pase cerca o que choque contra ella. Ello conlleva un aumento de luminosidad y temperatura y un desplazamiento del espectro hacia el azul por lo que estas estrellas aparentarán ser más jóvenes de lo que en realidad son. Este tipo de hechos podría rejuvenecerlas, lo que las diferenciaría de las estrellas del resto del cúmulo.
Estos fenómenos, muy improbables por no decir imposibles incluso cerca del núcleo galáctico, sí son posibles debido a la gran densidad estelar en los cúmulos globulares.
La estrella más cercana al Sol, Alpha Centauri, situada a 37 billones de km. de distancia, es del todo imposible que alguna vez interactúe con nuestro Sol debido básicamente a la distancia brutal que hay entre ellas.

0 comentarios: