Cúmulo Globular M5. La edad de los Cúmulos Globulares

| 0 comentarios

El Cúmulo globular M5 se sitúa en la constelación de Serpens. Fue visto primero por Gottfried Kirch y su esposa Maria Margarethe el 5 de Mayo de 1702, e independientemente 23 de Mayo de 1764 por Charles Messier que la describió como una nebulosa redonda que 'no contiene ninguna estrella'. William Herschel fue el primero en definir este cúmulo como estelar; contó 200 de sus estrellas con su reflector de 120 centímetros en 1791, 'aunque la mitad está tan comprimida que es imposible distinguir los componentes'.






Para saber la edad de los cúmulos globulares, es necesario determinar su composición química a través del análisis de la luz que nos llega de ellos. Cada elemento químico tiene un espectro que lo diferencia de los demás. Analizando este espectro es posible determinar cuáles son los elementos químicos que forman las estrellas.

Pues bien, el análisis de las estrellas de los cúmulos globulares pone de manifiesto que no tienen los metales que aparecen en otras estrellas.

Los metales no se crearon en el origen del Universo, sino que aparecen mucho después al ser creados por las fusiones nucleares de las propias estrellas, que al morir en tremendas explosiones, los liberan al espacio donde formarán parte de otras estrellas más jóvenes.

En el Big Bang, sólo se crearon los elementos más simples del Universo: el hidrógeno y el helio. Esto indica que si encontramos estrellas como la de los Cúmulos Globulares que carecen de metales, significa que éstas se debieron formar en momentos iniciales en los que los metales aún no estaban presentes en cantidades considerables en el Universo. Por este motivo, el contenido en metales de las estrellas es el indicador de su edad.

Las estrellas de los Cúmulos Globulares son resultado de la nucleósis primordial y aún mantienen parte de los elementos químicos que las formaron.



Actualmente no está determinada con perfecta precisión la edad de los cúmulos globulares. La mejor aproximación está en torno a los 11.000 millones de años e edad. Todos nacieron más o menos de la misma forma y alrededor de la misma época de expansión del universo Para determinar su edad de forma mas precisa, es necesario que las nuevas generaciones telescopios espaciales y terrestres apunten hacia ellos y estudien con mayor precisión la luz que emiten, lo que revelará, sin duda mas datos del origen de la materia, el universo y la evolución estelar.

0 comentarios: