M 12. El cúmulo que pierde estrellas

| 1 comentarios

M 12 es un cúmulo globular de la constelación de Ofiuco que cuenta con 200.000 estrellas, descubierto por Charles Messier en Charles Messier el 30 de mayo de 1764.
Es un cúmulo que pierde estrellas.




Los astrónomos observaron que el M12 carece de estrellas de de baja masa, como el sol o más pequeñas, en una proporción cuatro veces inferior a lo que se podría esperar en comparación con otros cúmulos de sus características observados. Esto les hizo pensar que estas estrellas inexistentes realmente las ha perdido.


Todos los cúmulos globulares giran alrededor de la galaxia en órbitas elípticas, lo que les hace atravesar el plano galáctico de forma periódica y este en concreto lo hace zonas muy pobladas de la Vía Láctea lo que hace que las fuerzas gravitatorias galácticas le roben sus estrellas mas pequeñas.

1 comentarios:

Mobesse dijo...

Cuando estás acostumbrado a mirar por el tubo y hacer fotos de un cúmulo suficiente de cúmulos ¿globulares? digo yo que los distinguirás, pero a mí me parecen todos iguales. Incluso los textos me parecen cúmulos, porque, como tienen la letrica tan pequeña y tan blanca, me parecen estrellas. Yo también pierdo glóbulos, pero rojos. Me ha dicho el médico que tome hierro y que evite los planos galácticos.

Vuelvo a estos menesteres. Hacía tiempo que no venía por aquí. Ya sabes, si no voy a mi blog tampoco me entero de los demás. En fin, a ver si pillas un buen cúmulo de todo, como en botica, pero sobre todo de colores, que es lo que más me gusta.