M8 Nebulosa de la Laguna
Se trata de una gigantesca nube de materia interestelar que se encuentra actualmente en fase de formación de estrellas y que ya ha formado un considerable grupo de estrellas jóvenes.
Este objeto fue descubierto por Giovanni Battista Hodierna sobre 1654, que la clasificó como "nebulosa" con un brillo medio.
De acuerdo con Kenneth Glyn Jones, la Nebulosa de la Laguna tiene una extensión aparente de 90x40 minutos de arco, una tercera parte mayor que el diámetro de la luna llena, lo que equivale a unos 140x60 años luz. Su incierta distancia a la tierra es de unos 5.200 años luz.
Una de las características notables de la Nebulosa de la Laguna es la presencia de nebulosas oscuras, conocidas como los glóbulos de Bok, nubes de gas y polvo con diámetros de unas 10.000 UA (Unidades Astronómicas, la distancia entre la tierra y el sol). que están colapsando (apelotonándose) para formar nuevas estrellas
Algunos de estas nebulosas han sido catalogados en el catálogo de Barnard de nebulosas oscuras. Barnard 88 (B 88), es el glóbulo que se extiende de norte a sur (de arriba-abajo) en la mitad izquierda de la nebulosa.
En la parte más brillante de la Nebulosa de la Laguna , podemos encontrar la nebulosa " Reloj de Arena". Fue descubierta por John Herschel y se trata de una región en un proceso intenso de formación estelar. La emisión luminosa es causada por la excitación de estrellas muy calientes.
Por último, asociado con la Nebulosa de la Laguna podemos observar el joven cúmulo abierto NGC 6530. Se trata de un cúmulo no muy compacto, es decir, sus estrellas están separadas, y sólo débilmente concentradas hacia su centro.
Este cúmulo está probablemente situado justo delante de la Nebulosa de la Laguna , ya que la luz de sus estrellas no muestra tanto enrojecimiento como debería mostrar si las viéramos a través de las nubes de gas de la nebulosa.
Su estrella más brillante es de magnitud 6,9, clase espectral O5, y una edad de 2 millones de años.
Fuente: SEDS
Fuente: SEDS
http://messier.seds.org/
0 comentarios:
Publicar un comentario